miércoles, 18 de julio de 2012

14 / Julio / 2.012


El pasado día 14, cinco miembros del CADE volvieron a la cueva para continuar con los trabajos de exploración, el grupo estuvo formado por: Paco Cabal y Francisco Delgado (G.E. Polifemo), Joaquín Pérez y Sergio Estrada ( C.E. Raigusu ) e Ismael Sanchez ( Club Escar ).

Equipo CADE (Foto:Joaquín Pérez))
Galería Vieja (Foto:Santiago Ferreras)
Galería Vieja (Foto:Joaquín Pérez)


"Entramos directamente a la Galería Vieja, en principio hasta el Pozu l’Apagón. Al llegar al “Campamento del Pasu L’Perru”, estuvimos en la entrada de la “Galería San Claudio” que, como luego pudo comprobar el equipo que continuó con la exploración de la Sima l’Caracol, comunica con ésta en su zona inferior. Una vez en la cabecera de la Sima l´Arena, nos dividimos en dos equipos Capi, Xuacu y el Maqui descienden al Pozu, a revisar dos bifurcaciones encontradas en su base. Tanto en una como en la otra se llegó a sendos sifones, ambos buceables. Concretamente en el de la derecha, tras pasar una gatera e instalar un pequeño P-5, tras caminar unos metros en zona recién inundada (barro), se llega a un amplio meandro inundado. Se instala una cuerda de 8 metros para llegar justo a la altura del agua, para comprobar que no hay continuidad aérea, y se sondean al menos 4 metros de profundidad en el sifón, por donde pueden acceder a la vez sin problemas, dos buceadores. Por la bifurcación de la derecha se alcanza descendiendo el mismo nivel, donde encontramos otro sifón practicable.

El pozo estaba y quedó instalado, para su topografía y posible buceo de los sifones.
Este equipo se dirigió posteriormente a explorar la parte baja de la Sima l’Caracol. Se pasó la zona conocida al hacer la topo y se instaló un P-10 que ya se había sondeado. Después de pasar una gatera con agua se sube una colada que conduce a una bonita sala, desde donde se divisa, en lo alto, una galería superior con dos spit, por lo que queda claro que también se accede a esta zona por sitio diferente al “Caracol”, casi con toda seguridad desde la Galería San Claudio, pendiente de explorar. La gatera con agua en el fondo de la  Sima l’Caracol también es buceable.

Galería Vieja (Foto:Santiago Ferreras)
El otro equipo, los dos Paco’s, se dirigen al final topografiado de la Galería Vieja, a la altura del primer derrumbe que se sabía había sido franqueado. Al progresar por su lado izquierdo, evidente hasta una salita donde cierra la galería, se ve una flecha que indica hacia la parte superior del derrumbe. Se progresa por esta zona alta, no sin cagalera por la pata p’abajo, al estar grandes bloques fracturados y en un equilibrio que nos parece poco menos que milagroso. De hecho no nos atrevemos ni a hablar. Después de muchas vueltas encontramos un paso hacia la parte inferior del derrumbre, que nos hace flanquearlo. Al otro lado no encontramos sino otra serie de pequeñas galerías colmatadas, mezcladas con otros derrumbes. No encontramos continuación, al igual que los primeros exploradores de la zona, aunque consideramos que es necesario insistir en la búsqueda de una continuación, ya que, galería tan grande y marcada no puede acabarse así. Al salir por el mismo sitio nos damos cuenta de que no es necesario franquear el derrumbe por el mismo sitio, sino directamente a la derecha del último punto topográfico, dejando al mismo lado un pequeño rincón con cuatro columnas y superando los primeros bloques del derrumbe. No está indicada su entrada, pero si la salida al otro lado por unos jitos. Se ve que a alguno más le entró cagalera el caótico ambiente. De salida, visitamos la zona del Campamento de la San Martín, el “triangulín” y las galerías paralelas, donde está la sima del mismo nombre.
Galería Vieja (Foto:Joaquín Pérez)
Hemos de significar que aún permanece, aparte de sin fin de pintadas, demasiada basura en la zona visitada, por lo que creemos necesaria una batida de limpieza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario