PRESENTACION


Cueva Güerta (Teverga, Asturias) es una de las cavidades kársticas más importantes de Asturias y está formada por 14,5 km de galerías y pozos que incluyen ríos subterráneos, colonias de murciélagos y numerosas estalagmitas, estalactitas y coladas que, todo ello, constituye un Patrimonio Natural de alto valor hidrológico, ecológico y geológico de frágil conservación.

Pena Biguere 
Entrada 
 Por estos motivos la Cueva Güerta ha sido declarada Monumento Natural por el Principado de Asturias a propuesta de la Federación Asturiana de Espeleología (Decreto 113/2002, BOPA del 29 de Agosto) y se incluye dentro del Parque Natural de La Mesa-Ubiña (Ley 5/2006, BOPA del 30 de mayo).
Ríu Paramu 
Para la adecuada conservación y gestión de este Monumento Natural es necesario conocer la totalidad de la cueva, su posición y cómo son los pasajes subterráneos, aspectos en los que el Colectivo Asturiano de Espeleólogos presenta una gran experiencia previa. El Colectivo Asturiano de Espeleólogos (CADE) es una entidad dependiente de la Federación d'Espeleoloxía del Principáu d'Asturies (FESPA), aglutina a numerosos espeleólogos adscritos a dicha federación, y desde junio de 2012 está realizando trabajos espeleológicos en la Cueva Güerta. Estos trabajos persiguen la búsqueda de nuevos conductos subterráneos aún por explorar, la elaboración de una nueva topografía de la cavidad empleando modernas  técnicas de adquisición de datos, la elaboración de la planimetría y de reconstrucción de la geometría 3D de la cavidad, así como la foto-documentación del interior de la cueva mediante imágenes y video.

Pueblu de Fresneu 
 El objetivo de este blog es trasladar a la sociedad los avances y resultados de los trabajos espeleológicos que está realizando el Colectivo Asturiano de Espeleólogos en la Cueva Güerta, así como fomentar el conocimiento y protección de este Monumento Natural.
Los trabajos espeleológicos han sido autorizados por el Servicio de Espacios y Especies Protegidas,  Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, ya que el acceso a la cavidad está restringido al público en general con el fin de preservar el Monumento Natural. Los trabajos están financiados por los propios integrantes del Colectivo Asturiano de Espeleólogos, Federación d´Espeleoloxía del Principáu d´Asturies y la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias.




Situación actual de la cueva 











No hay comentarios:

Publicar un comentario