lunes, 27 de enero de 2014

25 y 26-1-2014

Río Valdesampedro.Foto(J.Manuel Franco)
Este fin de semana hemos comenzado, con los trabajos en la cueva. Como en esta época los murciélagos se encuentran en el interior, hemos solicitado un permiso para poder realizar la topografía de la zona turística, desde la entrada hasta la salida del río por su boca inferior.
Foto (J.Manuel Franco)
El sábado nos juntamos 5 miembros del CADE para iniciar esta parte, la galería es de grandes dimensiones, por lo que nos llevo unas cuantas horas realizar la toma de datos de esta zona, pero el caudal del río en esta época es tan grande  que decidimos no meternos, sin le vestimenta adecuada en el agua, dejando la topografía en una parte en la que la cueva se bifurca en dos ramales, donde el río alcanza una fuerza considerable.
Aprovechamos para revisar y continuar con la topo de una zona superior, completamente fósil que no aparece en la topografía antigua, aportando más de 400m. a la topografía actual.

Foto (Santiago Ferreras)
El domingo se realizó una prospección por el exterior, concretamente en la canal que baja desde el aparcamiento hasta el nivel del río, con la intención de encontrar algún acceso nuevo a la cueva, se reconocieron dos grandes entradas, cuyo desarrollo no resulta significativo, no encontrando ninguna conexión con cueva Güerta. El resto del día lo dedicamos a recabar algo de información de la zona, en el pueblo de la Focella, donde sus escaso habitantes nos recibieron muy amablemente, comentándonos alguna entrada que tendremos que visitar en próximas salidas.

Entradas exteriores.Foto (J.Manuel Franco)