miércoles, 22 de mayo de 2013

18 y 19 - 5 - 2.013

Galería Vieja - Foto:(Bernardo Vila)

Durante los días 18 y 19 de mayo, otro equipo compuesto esta vez por Sergio Estrada (ESCAR-Asturies) y los compañeros del Espeleo Club Aradelas (Vigo-Pontevedra) José Higinio Diz, Miguel Vila, Bernardo Vila y Francisco Couto han vuelto a la cavidad para continuar los trabajos.
Sala del Punto Cero - Foto:(Sergio Estrada)
El objetivo principal de la actividad era probar focos para futuras grabaciones, de calidad, dentro de la cueva, por otro lado se acometió la topografía de una galería situada al final de la sala Negra. Esta galería ya había sido explorada por otros compañeros en Semana Santa. Esta formada en su principio por algún paso estrecho de suelo arenoso que nos conduce a un tubo freático donde abundan las formaciones, esta galería termina en un sumidero colmatado de barro que impide cualquier continuación. Otro de los trabajos que acometieron fue la nueva revisión de la sala Negra, pero tampoco se ha encontrado una conexión con la Galería la Bella, por lo que daremos por concluida la búsqueda en esta zona.
A falta de los últimos datos obtenidos en estos días, suponemos que ya tendremos cerca de los 6Km. topografiados.

Galería después de la Sala Negra - Foto:(Sergio Estrada)

Galería la Bella - Foto:(Bernardo Vila)




miércoles, 15 de mayo de 2013

14.5.2.013


En esta ocasión hemos participado varios miembros de distintos clubs. Santiago Ferreras (Diañu Burlón), Manuel Gengude, Rosa Mª Pereira (ESCAR), José Manuel Franco, David Rojo (G.E. Matallana) y Xesus Manteca (G.E. Gorfolí).
Galería Principal . Foto:(Xesus Manteca)
Uno de los grupos continuamos con la topografía de las Riñoneras hacia delante, realizando a la vez fotografías y vídeos de los pasos más característicos. Se siguió avanzando por los grandes pasajes hasta llegar, creemos, hasta el paso Tenchi, y digo creemos porque ninguno de los que formábamos el grupo  conocíamos el recorrido de esta parte de la cavidad. En total y a la espera de los datos obtenidos, pensamos que ya hemos alcanzado los 5 Km. de topografía.
Zona de las Riñoneras. Foto:(Santiago Ferreras)

 La galería discurre por una amplia fractura de dimensiones considerables, de techo bajo pero muy ancha, en algunos puntos se llega a los 12m. En el recorrido pozos, escaladas y caos de bloques, han quedado sin explorar para futuras visitas.
Galería de la Polla Rosa. Foto:(Santiago Ferreras)

El  otro equipo formado por los miembros del G.E. Matallana, se dedicó a revisar y actualizar datos en la Galería O.J.E. dejando una escalada entre bloques, bastante expuesta, para una siguiente exploración más concienzuda de esta zona. En esta parte se continúa con la búsqueda de la unión con la Galería la Bella, que en antiguas topos aparece conectada con la sala de la Roca que Sangra.
A continuación se realizó una corta visita a la Galería Vieja para realizar alguna foto de la misma, ya que ahora se encuentra con los gours llenos de agua.

Galería Vieja con agua. Foto:(Santiago Ferreras)

lunes, 6 de mayo de 2013

4-5-2.013


Guano en la Galería Vieja.Foto(Santiago Ferreras)
El pasado día 4 solo nos hemos podido juntar Alberto Espina y yo (Santiago Ferreras), por diversos motivos el resto de participantes no han podido asistir.
Después de hacer los preparativos oportunos y estudiar las diversas posibilidades de topografiar dentro de la cueva, optamos por continuar la topo en la Galería Vieja. La cueva presentaba, esta vez, más agua que la que observamos en Semana santa.
Galerías de las Aguas.Foto:(Santiago Ferreras)

Comenzamos por las incógnitas que hay al lado de las Galerías de las Aguas. La 1ª es una fractura, que conduce a una pequeña sala, donde su techo se ha hundido y no es posible continuar, se destrepó un pequeño pozo pero en el fondo los bloques impiden toda continuación. Proseguimos por otro ramal ya topografiado en S.S., pero al igual que en aquella ocasión, el agua acumulada hace que nos tengamos que mojar y optamos dejarla para más adelante. Lo mismo nos sucedió en las Galerías de las Aguas, aquí topografiamos otra de las interrogante que existen, donde se han comunicado 2 galerías paralelas, una vez llegamos a unos de las estancamientos de agua decidimos mojarnos para explorar su continuación. Un conducto de pequeñas dimensiones y casi completamente inundado nos hacen desistir de realizar su topo.
Ya completamente mojados decidimos topografiar la Salita de la Reina, aquí se ha dejado otra interrogante al final de la sala, donde en otra ocasión tendremos que instalar un pozo de unos 6m., donde hemos visto antiguos spits en su cabecera. Debajo del pozo se aprecia una galería con agua que no aparece en la topo antigua.


Salita de la Reina.Fotos:(Santiago Ferreras)



La nueva topografía ya alcanza los 4.800m. de galerías.