jueves, 18 de abril de 2013

14-4-2.013

Foto: Santiago Ferreras

La actividad continua y el pasado día 14  nos volvimos a organizar una nueva salida a la cueva. En esta ocasión asistimos Lourdes Yáñez y Santiago Ferreras ( G.E. Diañu Burlón) y Jose Manuel Franco (G.E. Matallana).
Foto: Alba Turmo
Lo primero que hicimos fue topografiar una galería superior a la Salita de la Reina (Galería Vieja), donde desinstalamos el pasamanos que pasa justo por encima del lago que se forma en la salita. Lo siguiente era dirigirnos a una de las galerías laterales a la Galería Vieja, ya que en la anterior salida se detectaron errores en su medición.
Estas galerías, a la que hemos llamado Galerías de las Aguas, están compuestas de diversas diaclasas  cortocircuitadas entre si, en ellas se forman bellos estancamientos de agua por donde han quedado pendientes varias interrogantes, que hemos preferido explorar en época de menos agua, aunque ya veremos.
Las labores de topografía han dado un salto importante, aunque queda mucha cueva por revisar, cuando tengamos datos definitivos iremos publicando la topografía parcial de la cavidad.


Galerías de las Aguas

Foto: Santiago Ferreras
Foto: Santiago Ferreras

sábado, 6 de abril de 2013

Semana santa 2.013

Foto: Carolina Rodriguez


Durante esta semana santa hemos reiniciado, después de recibir el oportuno permiso del Principado, los trabajos en cueva Güerta. En esta ocasión hemos realizado una campaña donde han participado hombres y mujeres de diverso grupos de distintas comunidades.
Río entrando en la cueva (Foto:Santiago Ferreras)
Desde Galicia  han venido el GES Montañeiros Celtas, de Cataluña la SIS centre excursionista de Terrasa, de León el GE. Matallana y el GE Sil, desde Cantabria la Agrupación Espeleológica Ramaliega y de Asturias el ESCAR,GE Diañu, GE Gorfolí , GE Polifemo y AD Cuasacas.
Laminador del Azucar (Foto:Santiago Ferreras)
Los trabajos se han dispersado desde el jueves a lunes, donde todos los participantes han colaborado en el interior de la cavidad. Los trabajos realizados se han basado sobre todo en la realización de la topografía de zonas en la galería Vieja, galería san Martín, galería Corazón y galería OJE. 

Gour en la Galería OJE (Foto:Carolina Rodriguez)
También se han explorado zonas como la continuación en la parte de la sala de la Roca que Sangra donde se han encontrado zonas, ya exploradas, pero que no figuran el la topografía del Polifemo, también se ha instalado parte de las simas paralelas dejando pendiente su topografía para otra ocasión. A la vez hemos ido realizando un extenso reportaje fotográfico de las zonas visitadas.
El último día lo dedicamos ha recoger parte de la basura que nos hemos ido encontrando, contribuyendo a mejorar el estado, algo lamentable, de la cueva.
Desde el Colectivo Asturiano De Espeleólogos queremos dar las gracias a todos los compañeros y compañeras que han participado en esta campaña.
Formación en la Sala Negra (Foto:Santiago Ferreras)
Salita de la Reina (Foto:Santiago Ferreras)